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jueves, 29 de septiembre de 2011

MECANISMOS PARA LA TRANSFORMACION DE MOVIMIENTOS

MOVIMIENTO GIRATORIO-GIRATORIO
1.Ruedas de friccion:este tipo de mecanismo permite transmitir un movimiento entre dos ejes paralelos o perpendiculares,modificando las caracteristicas de velocidad y/o sentido de giro.Este sistema consiste en dos ruedas cada una constituida por un eje, cuyos perimetros se encuentran en contacto o friccion.Existe una rueda que se le realiza el movimiento denominada rueda conductora, esta le transmite el movimiento a una segunda rueda llamada conducida



2.Poleas:es un sistema multiplicador de velocidad,se utilizan dos o mas ruedas para realizar el movimiento teniendo en cuenta que anbas ruedas no estan friccionadas puesto que la transmicion del moviento se realiza por medio de una correa.Los ejes que poseen las ruedas pueden estar paralelos o tambien perpendiculares, lo cual permite aumentar,disminuir o mantener la velocidad del giro del eje conductor

3.Cadena-Piñon: Este mecanismo emplea tambien dos ruedas constituida cada una por dos ejes paralelos,la caracteristica mas importante esque la velocidad de iro puede cambiar pero no en sentido de giro,esto se realiza por medio de una cadena cuyos eslabones engranan sobre las rueda dentada

4.Rueda dentada-linterna:este tipo de mecanismo permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes,modificando las caracteristicas de velocidad y sentido de giro lo cual no pasaba con los movimientos anteriores.Los ejes conductores y conducidos pueden estar paralelos o perpendiculares como la rueda dentada es un disco generalmente creado en madera mientras que la linterna es un tambor de barras diseñado para que los dientes de la rueda dentada penetren en su interior y puedan arrastrarlo en su movimiento.



5.Engranajes: este sistema permite transmitir un movimiento entre dos ejes, es muy similar al de ruedas de friccion. La diferencia es que la transmicion se realiza por medio de una rueda que posee dientes en su perisferia exterior la cual se une por otra similar evitando el deslizamiento entre la rueda.


 


6.Sinfin-piñon: este mecanismo transmite un movimiento giratorioentre dos ejes que se cruzan perpenticularmente. El primero se conecta a un piñon que tiene los dientes concavos e inclinados el cual se une con un sinfin (eje conductor) quien se esta moviendo por una manivela o un motor electrico.




MOVIMIENTO GIRATORIO-OSCILANTE
1.Sistema de levas: este mecanismo permite obtener un movimiento lineal alternativo u oscilante a partir de uno giratorio (rueda); para esto necesitamos varios elementos como: un eje de giro de leva o tambien llamado arbol, el cual se encarga de transmitir el movimiento giratorio; el soporte, siendo el encargado de mantener unido todo el conjunto y guiar el movimiento del seguidor, la leva es la que recibe el movimiento giratorio del eje o del arbol en el que esta montada; finalmente se tiene el seguidor quien se apoya sobre la leva y se mueve a medida que ella gira.




2.Excentrinca-biela-palanca: este sistema permite obtener un movimiento giratorio continuo a partir de un oscilante. El mecanismo emplea una excentrica (manivela),una biela y una palanca colocados sobre un soporte unico y conectados. Cuando hacemos mover la palanca haciendo un movimiento oscilante la potencia se suministra la biela y esta finalmente hara mover la excentrica puesto que se encuentra conectada a ella realizando un movimiento giratorio continuo.



MOVIMIENTO GIRATORIO-LINEAL ALTERNATIVO


1.Cigueñal-biela: este tipo de mecanismo permite que varias bielas se muevan de forma sincronizada realizando un movimiento lineal alternativo a partir de una fuerza que se le imprime al eje de un cigueñal. Las bielas se conectan al cigueñal y mientras que estas giran las bielas realizan un movimiento lineal alternativo.




2.Biela-manivela-émbolo: este mecanismo permite obtener un movimiento lineal alternativo a partir de uno giratorio continuo. Basicamente es una mejora al sistema biela-manivela, el mango de la manivela (excentrica) se mueve por medio de una biela y esta a su vez permite que el pie de la biela realize el desplazamiento de un embolo.



MOVIMIENTO GIRATORIO-LINEAL CONTINUO.
1.Cremallera-piñon
este sistema permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo o viceversa.Es muy utilizado para realizar movimientos lineales de presicion,generalmente se forma por un piñon que engrana perfectamente en una cremallera.cuando el piñon gira,los subdientes empujan los de la cremallera,probocando el desplazamiento lineal de este.
Si lo que se mueve es la cremallera (Movimiento lineal),sus dientes empujan a los del piñon permitiendo que este gire 
2.tornillo-tuerca:es utilizado cuando se hace necesario una fuerza de apriete o fijacion,se hace muy util cuando se deseen precionar objetos o permitir el paso de algun elemento.
3.Torno:este sistema también es llamado tracción o elebacion, básicamente consiste en un cilindro horizontal (tambor) sobre el que se enrolla una cuerda o cable,el tambor se compone de dos soportes y se hace girar su eje por medio de una manibela en la medida en que jira el tambor la cuerda se desplaza realizando el movimiento de alguna carga.